1. MARCO GEOGRÁFICO

 I.1. Geografía de la Antigua Grecia

 

En muchas ocasiones la geografía condiciona el carácter y la historia de los pueblos.

La historia y la cultura griegas están íntimamente unidas con el paisaje.

Mapa de la Antigua Grecia

 

https://sites.google.com/site/culclasalagon/historia-de-grecia/geografia-de-la-antigua-grecia/750px-Mapa_Grecia_Antigua.jpg

    Algunas pinceladas de la geografía de Grecia:
- Grecia es un país montañoso. Esto unido a sus numerosas islas, determina un país de pequeñas comarcas; hecho que, en época antigua, facilitó la división política y la diversidad dialectal.
- Grecia es un país marítimo. El mar es el fenómeno geográfico más sobresaliente de Grecia (ningún punto está a más de 90 km. del mar). Desde época temprana su vida se proyectó al mar. Dispusieron de magníficos puertos.
- La vegetación es la típica de los países mediterráneos: matas olorosas (tomillo, romero...), pinos y cipreses y, sobre todo, frutales, cereales, vides y olivos, aunque su producción es pequeña, porque solo el 18% del terreno es arable.
    
☛ Veamos este vídeo de aspectos generales de la geografía de la Antigua Grecia:

Descripción de la Grecia Antigua - ArteHistoria

 


Leamos los apartados correspondientes a la geografía de la Antigua Grecia que se exponen en la siguiente web (Proyecto Palladium)
    

Geografía de la Grecia Antigua

 

    

Geografía de Grecia [Autoevaluación]

 

 

.

     
 
 



>  La Grecia Clásica en sus marcos histórico y geográfico
  · Introducción
  · La Grecia continental
  · Otros territorios
  · La prehistoria y los minoicos
  · Micenas y la Edad Oscura
  · Época Arcaica
  · Época Clásica
  · Época Helenística
  · Época Romana y Bizantina
  · La Grecia Actual
>  La sociedad griega: La polis
>  La lengua griega: escritura y alfabeto
>  Los géneros literarios griegos: épica, lírica y dramática. La prosa.
>  Pensamiento y mito
>  Los griegos y el arte
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Grecia
La Grecia Clásica en sus marcos histórico y geográfico [Autoevaluación]

La Grecia continental

Grecia Peninsular

 

Norte.

Regiones de Macedonia y Epiro, a cuyos habitantes los griegos del s. V a.C. consideraban "bárbaros". Sin embargo, la población de origen ilirio estaba bastante helenizada.
Al sur de Macedonia se encuentra Tesalia, país de llanuras rodeadas de montañas, atravesado por el río Peneo y con el monte Olimpo como cima más alta, es una comarca exportadora de trigo y criadora de caballos. La ciudad más importante fue Larisa.

 

Centro

Al sur del Epiro se encuentran Etolia y Acarnania, de población griega mezclada con ilirios. Comarcas montañosas y de costas escarpadas. En Etolia los ríos son más caudalosos, el más importante es el Aqueloo.



Al sur de Tesalia se extienden las regiones de Dóride, región considerada cuna de los dorios,   Lócride y Fócide, al sur del paso de las Termópilas, zona de profundos valles en torno al monte Parnaso, la ciudad principal es Delfos.

Beocia, al norte del Ática, una llanura fértil con los montes Citerón y Helicón (en este monte se situaba la morada de las Musas). La capital era Tebas. Beocia fue cuna de dos ilustres poetas: Hesíodo, que hace un canto a la agricultura y lamenta la dureza de la vida de los pequeños campesinos, y Píndaro, que celebra los triunfos de las competiciones olímpicas.




.

De todas las regiones griegas, la más importante fue el Ática, al sur de Beocia, con el monte Pentélico (famoso por el mármol), el Himeto (célebre por su miel), el Laurión con sus minas de plata y el Licabeto. Sus llanuras (Maratón, Eleusis, Atenas) producen olivo y vid, pero poco cereal, por lo que tenían que importarlo de otras zonas. En la costa explotaban sal de las marismas y se dedicaban a la pesca, así mismo había ensenadas de fácil acceso, destacamos los puertos de Muniquia y el Pireo, frente a éste se encuentran las islas de Salamina y Egina.

Grecia Meridional  o Peloponeso

A través del Istmo de Corinto se llega a la península conocida con el nombre de Peloponeso, zona montañosa con costas muy recortadas. El Istmo fue abierto a la circulación marítima el siglo XIX con la construcción del canal de Corinto y quedó desde entonces unido sólo artificialmente por medio de un puente.

A ambos lados del Istmo se hallan dos ciudades importantes: Corinto y Megara.
Antiguas regiones de la península: Acaya, Élide, Arcadia, Argólide, Laconia y Mesenia;
Acaya, al norte del Peloponeso, nunca tuvo importancia histórica.


Élide, en la costa oeste, tiene la ciudad de Olimpia, centro de culto a Zeus y sede de los juegos olímpicos desde el 776 a. C. En esta región hay zonas de cultivo y extensiones de matorrales, la atraviesan los ríos Peneo y Alfeo.

Arcadia es la única región sin salida al mar: rural y conservadora, famosa por la vida pastoril. Sus ciudades más importantes son Mantinea y Tegea. Esta región no tenía influencia doria.

La Argólide fue la zona más importante en época micénica, con ciudades como Micenas y Tirinto. En época clásica la capital era Argos, eterna rival de Esparta, ciudad dedicada a la artesanía, sobre todo del bronce. Otra ciudad importante fue Epidauro, santuario consagrado a Asclepio, el dios griego de la salud.

Laconia en el valle del Eurotas, entre los montes Taigeto y Parnón y con pocos puertos. La capital era Esparta, llamada también Lacedemonia.
Mesenia. Al sudoeste, con la ciudad de Mesenia y el puerto de Pilos, fue una región ocupada muy pronto por Esparta.

     
I.2. Geografía de la Antigua Roma

Roma
Marco histórico y geográfico

Las características físicas de la península itálica

 

La Península itálica se encuentra situada en  el sureste de Europa,  justo en el centro del Mediterráneo, hecho que facilitó el control que Roma ejerció en las tres riberas de su cuenca, la europea, la africana y la asiática.

 

 

Con una disposición longitudinal, la famosa bota  limita al norte con los Alpes,  al sur con el mar Jónico, al este con el mar Adriático y al oeste con el Tirreno. Su relieve está dominado por dos cordilleras, al norte los Alpes que constituyen una barrera casi infranqueable que la separa de centroeuropa, y los Apeninos, cordillera de menor altura que recorre todo su territorio de norte a sur, pero con numerosos pasos naturales que facilitan la comunicación entre los dos mares.

 

El resto de la península está formado por llanuras y suaves colinas. La costa es en su mayor parte baja y rectilínea por lo que escasean los puertos naturales, excepto en la Campania, al sur del Lacio.

 

Sus principales cuencas hidrográficas el Po al norte, el Arno en la Toscana y el Tíber en el centro, irrigan las fértiles vegas italianas.

 

La influencia marítima determina el dominio de un clima Mediterráneo de escasas lluvias, inviernos suaves y veranos calurosos, a excepción de la zona próxima a los Alpes.

 

La existencia de amplias llanuras y suaves colinas, junto con el dominio del clima mediterráneo y la falta de puertos naturales, explica que los romanos, a diferencia de los griegos, fueran un pueblo de campesinos y no de marineros. Se cultivaba principalmente cereal, vid y olivo,  en rotación con  hortalizas en las vegas de los ríos, donde también abundaban los frutales. Por el contrario, en las zonas más abruptas dominaba el pastoreo. Respecto al subsuelo, el norte y el centro de Italia presentan ricos yacimientos de hierro, cobre, plomo y bronce, minerales que fueron la base de la civilización etrusca.

 

[Autoevaluación]

 

Estándares.

 

1.1. Señala sobre un mapa el marco geográfico en el que se sitúan en distintos períodos las civilizaciones griega y romana, delimitando su ámbito de influencia, estableciendo conexiones con otras culturas próximas y ubicando con precisión puntos geográficos, ciudades o restos arqueológicos conocidos por su relevancia histórica.

 

 

 2.1. Enumera aspectos del marco geográfico que pueden ser considerados determinantes en el desarrollo de las civilizaciones griega y latina aportando ejemplos para ilustrar y justificar sus planteamientos.

 

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.