HISTORIA DE GRECIA

 

Mapa Conceptual

 

 

 

La Historia de Grecia hasta la Edad Oscura

 

1. La  Prehistoria.
cnosos82Los primeros asentamientos humanos en Grecia datan del Paleolítico Medio, pero los restos más abundantes pertenecen al Neolítico, período en el que se desarrolló una civilización agrícola y pastoril. Prosperó especialmente el comercio desde las islas Cícladas.

Hacia  el  2100 la uniformidad cultural de la cuenca del Egeo cambió con la llegada de invasores indoeuropeos, que introdujeron, entre otras cosas, el caballo y una lengua y cultura diferentes. Constituían la avanzadilla de pueblos seminómadas indoeuropeos, en constante movimiento desde principios de la Edad de Bronce. De la fusión de estos pueblos con las poblaciones del Egeo y de la síntesis cultural y espiritual entre ambas comunidades nacerían con el tiempo los aqueos o micénicos, primeros griegos.

 


2. Civilización cretense o minoica (2600-1500 a. C.)
 

 

La isla de Creta quedó al margen de esta invasión. Las excavaciones llevadas a cabo en la isla han descubierto restos de una brillante civilización que se remonta al 2600 a. C. Los cretenses construyeron grandes palacios y bajo la autoridad de sus reyes la isla prosperó económica y artísticamente, creó una potente flota (talasocracia) y mantuvo estrechas relaciones comerciales con los grandes imperios de Oriente Medio, sobre todo con Egipto. Esta avanzada civilización fue llamada Minoica, en honor de su legendario rey Minos, y estaba centrada especialmente en el palacio de Cnossos.

 

 

Los palacios estaban formados por cientos de habitaciones construidas en torno a patios, había zonas  de residencia, religiosas, zonas de almacenamiento.

 

Palacio de Cnossos

 

 

Los frescos de los muros nos muestran una decoración exuberante así como aspectos de la vida cotidiana: vestimentas, aficiones...

 

Salón del trono de Knossos. 

 

La estructura intrincada de estos edificios originó la leyenda del laberinto del minotauro Creta.

 

Actividad para subir nota

 

 

La monarquía minoica era burocrática y centralista, y empleaba como instrumento de administración un sistema de escritura propio. Su influencia cultural y técnica se extendía por todo el Egeo, especialmente en las costas de la Grecia peninsular, donde establecieron relaciones fructíferas con los nacientes reinos aqueos, también llamados micénicos.

 

 

Hacia el año 1500 a. C. el volcán de la isla de Tera entró en erupción y ocasionó un gran cataclismo en la isla, también Creta se vio seriamente afectada  y su influencia en el Egeo fue desapareciendo.

 

 

 
3.- Civilización Micénica (1600- 1200 a. C.)

 

Los pueblos indoeuropeos, los aqueos, que habían llegado a la península griega desarrollaron una cultura centrada en torno a las monarquías de las diversas ciudades. A esta civilización se la llamó Micénica, por la ciudad de Micenas, situada en el PeloponesoLos reyes vivían en palacios sólidamente fortificados: Micenas, Tirinto, Pilos, Atenas... 

 

 


 Eran amantes de la guerra y de la caza, usaban armas de bronce y carros de guerra. Se dedicaban activamente a la piratería y al comercio. 
Aprovechando los desastres naturales que arruinaron la isla de Creta, los aqueos la conquistaron en el siglo XV a. C., y allí adoptaron el sistema de escritura llamado Lineal B (griego micénico) así como cierto tipo de cerámica y pintura mural. Posteriormente se expandieron por la costa de Asia Menor convirtiéndose así en los dueños de las principales rutas marinas del Mediterráneo.

 

 

 

 Tesoro de Atreo

micenas81

En la polis de Micenas aún quedan restos arqueológicos impresionantes como la tumba o Tesoro de Atreo o la muralla de la ciudad con su impresionante entrada a través de la Puerta de los Leones.

 

 

 

Ver la historia del descubridor de Troya y Micenas. Ampliación.

 

 

Puerta de los leones de la muralla de Micenas

 

Después de la supuesta toma de Troya por los aqueos que se cantó en La Iliada por Homero, los reinos micénicos entraron en declive. Los estados se desintegraron paulatinamente en pequeñas comunidades independientes.

 

Ejercicio. Observa la imagen y cuenta qué tiene que ver con la historia de Troya. 

 Las causas principales del colapso micénico son:

  • La destrucción de los principales centros económicos de Mediterráneo por obra de los llamados Pueblos del Mar, lo que supuso el estancamiento del comercio aqueo.
  • La supuesta llegada a Grecia, en oleadas sucesivas, de los dorios, un nuevo pueblo indoeuropeo.

 

Ejercicio. Haz un mapa de las civilizaciones minoica y micénica y sitúa en él todas las localizaciones (distingue por colores) que se han mencionado hasta ahora. Sírvete de los mapas que aparecen en esta web.

 

Ejercicio. Quién es te personaje y cómo se relaciona con la historia de Troya.

 

 

Ejercicio. Busca información sobre los Pueblos del Mar y los dorios.

 

 

4.- La Edad Oscura (1100- 800 a. C.)

 

Las perturbaciones causadas por los dorios junto con la inestabilidad reinante en la península provocaron grandes desplazamientos de población en toda la cuenca del Egeo a cuyo término quedó definitivamente fijado el mapa étnico-lingüístico de los pueblos griegos:

  • Los eolios poblaban Tesalia, Beocia y la isla de Lesbos.
  • Los jonios Ática, Eubea, las islas Cícladas y la franja central costera de Asia Menor.
  • Los dorios el Noroeste de Grecia, el Peloponeso, Creta, Rodas y la franja sur de Asia Menor.

  

 

En esta época se dieron cambios decisivos:

  • En la metalurgia: el hierro desplazó al bronce.
  • En el arte: estilo geométrico de la cerámica.
  • En la organización socio-política: se crearon las bases de un marco de convivencia peculiar que los griegos llevaron consigo a todas partes y perduró varios siglos: la polis.

 

La polis tuvo su origen en la fortaleza en alto del jefe local: la acrópolis (literalmente, la ciudad alta (ἄκρο- 'cima, extremo, punta', πόλις 'ciudad'). En ella se refugiaba la población en caso de peligro, lo que era muy frecuente todavía. La polis, ciudad-estado de escasa extensión y poca población, estaba formada por el centro urbano y por el territorio circundante. Sus habitantes eran muy celosos de su independencia, lo que determinó su individualismo.


En cada comunidad había un rey asistido por un consejo aristocrático. No existía aparato administrativo, código legal ni constitución.  Las relaciones del rey con la nobleza eran inestables, lo que hará que a partir del siglo VIII a. C. los nobles lograron desbancar la autoridad real.

 

En la base de la sociedad estaban los campesinos, algunos artesanos y amplias masas de aparceros que trabajaban en condiciones muy duras para el noble local.

 

La economía era autárquica y se basaba casi exclusivamente en la agricultura y la ganadería. Las relaciones comerciales eran  escasas (comercio de metales y materias primas) y dominadas por los fenicios, un pueblo de la costa de la actual Líbano. De ellos recibieron los griegos el alfabeto, que, adaptado a la lengua griega, acabó con siglos de ausencia de escritura. Su difusión fue muy rápida, sin embargo, las inscripciones más antiguas se encuentran a partir del siglo VIII.

 

La más antigua inscripción ática proviene de la Acrópolis de Atenas y está datada en el siglo VIII a. C. Se le conoce como Bustrofedon (un tipo de escritura especial) y tan sólo son dos líneas. National Archaeological Museum, Athens.

 

Autoevaluación

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.