RELIGIÓN GRIEGA

La religión de los griegos era politeísta y antropomorfa porque creían en muchos dioses y  que éstos poseían apariencia humana, siendo portadores, tanto de virtudes, como de defectos. Los dioses se comportaban igual que los hombres y mujeres mortales: tenían su propio carácter, sus amores y sus conflictos. Pero a diferencia de los hombres, eran inmortales y gozaban de poderes sobrenaturales y podían intervenir en el destino de los hombres. 

 

La narración de sus historias recibe el nombre de "mitología". Para los griegos un mito era 'una historia', 'un cuento'. En los mitos, por lo general aparece algún personaje excepcional que lleva a cabo hechos extraordinarios. Pero además los mitos proporcionan una explicación a fenómenos naturales, tradiciones, instituciones sociales, etc. Por tanto, el mito existía para la tranquilidad de los hombres porque nos dice por qué ocurren las cosas que no entendemos e incluso, mediante el rito, nos dice cómo conseguir que sigan ocurriendo así.

 

 

Los griegos creían que los dioses vivían en el monte sagrado Olimpo, cuya cumbre no se ve porque siempre está cubierta de nubes.  Localiza esta montaña en un mapa de Grecia.

 

 

Pero, los dioses también fijaban su morada en los templos, donde recibían ofrendas de los fieles, consistentes, entre otras cosas, en sacrificios de animales. Cada polis tenía sus propias divinidades, aunque el más importante de todos, considerado padre de la humanidad, fue Zeus. Muchos dioses griegos fueron asimilados por las deidades romanas. Cada dios poseía unas características que le hacía ser protector o benefactor (o si se le enojaba todo lo contrario) de algún aspecto de la naturaleza o de la vida de los hombres.

 

Aquí debajo tienes los principales dioses, masculinos y femeninos con su equivalencia en Roma. Toma nota de sus atributos y sus características particulares.

 

DIOSES  MASCULINOS

GRIEGO

ROMANO

CARACTERÍSTICAS

ATRIBUTOS

ZEUS

Júpiter

Es el dios supremo, gobierna el cielo y sus fenómenos atmosféricos.

El águila. El rayo. El cetro. El trono.

POSEIDÓN

Neptuno

Dios del mar y de las aguas, también de la tierra en movimiento de la superficie y de los terremotos.

El caballo. El tridente.

HADES

Plutón

Dios del mundo subterráneo y de los muertos.

El ciprés. El gallo. El can Cerbero.

APOLO

Apolo

Dios de las artes, la adivinación, la medicina, la luz y el sol.

La lira. El arco y las flechas. El sol. El laurel.

HEFESTO

Vulcano

Dios del fuego artesano, la técnica y los metales.

La fragua. El martillo.

ARES

Marte

Dios de la guerra.

El casco. Las armas.

DIONISOS

Baco

Dios del vino y el banquete, de la fiesta y del teatro.

La vid. La hiedra. El tirso. La pantera.

HERMES

Mercurio

Dios mensajero de los dioses, protector del comercio de viajeros y ladrones.

Sandalias aladas. Sombrero. Cadúceo.

 

DIOSAS FEMENINAS

GRIEGO

ROMANO

CARACTERÍSTICAS

ATRIBUTOS

HERA

Juno

Consorte de Zeus, protege el matrimonio.

La diadema. El pavo real.

ATENEA

Minerva

Diosa de la sabiduría y de la guerra defensiva. También de algunas artes y técnicas.

El casco. La lechuza. El olivo.

DEMÉTER

Ceres

Diosa de la agricultura.

Las espigas. La hoz.

AFRODITA

Venus

Diosa del amor y la belleza femenina.

La paloma. La manzana. La concha.

ÁRTEMISA

Diana

Diosa de la naturaleza y los animales salvajes. También de la caza.

El arco y el carcaj. La luna. El ciervo.

HESTIA

Vesta

Diosa del hogar y el fuego patrio.

La antorcha.

 

 

 

 

 

Ejercicio. Agranda la imagen y con las pistas obtenidas en los cuadros y vídeo de dioses anteriores, reconoce al menos diez de los dioses y dí por qué lo has reconocido. La obra es un fresco del techo del Palacio Farnesio en Roma, obra de Rafael entre 1517-18, en el que se representa el Consejo de los Dioses ante el matrimonio de Psique y Cupido.

 

 

Los héroes

 

Dioses y hombres se relacionaban entre sí. Los héroes eran seres nacidos de la unión entre dioses y mortales. Ejemplos de héroes fueron: Teseo, Perseo, Belerofonte, Hércules, Aquiles, Héctor o Ulises éstos tres últimos, protagonistas de la poesía épica escrita por el poeta Homero.

 

Ejercicio. Despliega en formato mayor estas dos infografías que vienen a continuación y haz un resumen sobre las hazañas de Hércules y Belerofonte.

 

 Pegaso se relaciona con Perseo y Belerofonte.

 

Los juegos Olímpicos.

 

En honor a las divinidades se celebraban fiestas y conmemoraciones. La más conocida de todas tenía lugar cada cuatro años en la ciudad de Olimpia, en homenaje a Zeus. En el transcurso de misma se celebraban competiciones deportivas, los Juegos Olímpicos, en las que participaban todas las polis del mundo griego. Mientras duraban se declaraba una tregua sagrada que interrumpía temporalmente todas las guerras que hubiese abiertas entre las polis. Los primeros juegos se celebraron en el año 776 a.C. y los últimos en el 393 d.C. cuando fueron prohibidos por el emperador Teodosio.

 

Ejercicio. Despliega en grande esta infografía sobre los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia y saca información sobre las pruebas que se celebraban en Olimpia, los participantes y porqué desparecieron.

 El oráculo de Delfos. 

 

Los dioses se dirigían a los hombres por medio de oráculos o respuestas expresadas a través de sacerdotes y sacerdotisas. El dios más consultado era Apolo, a quien se erigió un importante templo en la ciudad de Delfos. Los griegos recurrían frecuentemente a las artes de adivinación, especialmente, cuando deseaban acometer una empresa importante para sus vidas.

 

Descarga este documento y saca información sobre Apolo y el oráculo de Delfos, así como de la Pitonisa.

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.