Arquitectura griega

Los más importantes edificios construidos por los antiguos helenos son los templos, que para alcanzar a la perfección ideal se ajustan a determinadas normas y proporciones.

 

A mediados del siglo V a. C., coincidiendo con el periodo de máximo esplendor político y cultural de Grecia, los arquitectos buscarán y encontrarán la proporción y la armonía visual de su templos a través de normas matemáticas. Aunque se destinan a contener la efigie de una divinidad y sus tesoros, el culto siempre es en el exterior y, en realidad, la función religiosa no es más que un pretexto para hacer algo bello para el ojo humano. Por eso, el exterior está muy decorado y estudiado hasta el más minúsculo detalle y el interior es muy austero.

 

 

Era tal la perfección que buscaban en estas obras que incluso intentaban subsanar los defectos

ópticos inherentes al ojo humano. No bastaba la perfección real sino que ésta debía ser vista por el

hombre. Todo para conseguir una armonía visual. Así, por ejemplo, curvaban hacia arriba el entablamento entero y el suelo para evitar la sensación de vencimiento por el centro o inclinaban todas las columnas hacia adentro para evitar la sensación de apertura hacia el exterior...

 

  

Las reglas que combinan lo estructural y la decoración de un edificio se llaman órdenes y constituyen tres diferentes estilos:

  1. El orden dórico, proveniente de los dorios, es el orden más simple y geométrico de los tres. Tiene un columna de fuste estriado sin basa y un capitel liso. Su entablamento se divide en una arquitrabe liso y un friso compuesto de triglifos y metopas.
  2. El orden jónico proviene de la región jónica del Egeo y es mucho más elegante y estilizado. Tiene un columna de fuste estriado con basa y un capitel donde destaca una voluta. Su entablamento consta de un arquitrabe dividido en tres franjas horizontales y un friso que puede ser una banda lisa o decorada con relieves. 
  3. El orden corintio es el más reciente de los tres. Es una variante del jónico. Sólo el capitel es distinto, ya que se compone de hojas de acanto.

 

 

 Señala los elementos de un templo

 

 

Los templos de la acrópolis de Atenas.

 

En la acrópolis de Atenas tenemos el conjunto de templos más famoso gracias al empeño de Pericles de dotar a su polis de los edificios más esplendorosos. En el 447 encargó al arquitecto Ictinos, en colaboración con el escultor Fidias, el templo que debía albergar a la diosa protectora de la ciudad de Atenas, Atenea Parthenos. Debía ser un templo de enormes proporciones, dórico, octástilo y períptero y realizado todo él en mármol blanco con adornos policromados. Ictino planeó la arquitectura en función del programa escultórico de Fidias. En el interior se encontraba la escultura de la diosa de 11 metros de altura, realizada por Fidias en oro y marfil.

 

 

El Partenón permaneció intacto hasta el año 1100, después fue iglesia bizantina, mezquita de los turcos e incluso cuartel militar. Así en el 1675 estalló el almacén de pólvora de su interior y quedó

destruido parcialmente. Ha sido atacado por la contaminación exagerada de la ciudad y hoy en día está en plena reconstrucción. 

 

 

Trabajo de Antonio Martín

 

 

Sin embargo, quizás el templo más original construido en la Acrópolis era el Erecteion, que tiene una tribuna donde las columnas han sido sustituidas por figuras femeninas, que llamamos Cariátides.

 

 

 

 

Planta de templos
Construye tu propio templo

 

 

También se levantan santuarios de culto común a todos los griegos, ciudades sagradas al que acuden periódicamente a ellos para rendir culto al dios venerado y a celebrar ejercicios gimnásticos (olimpiadas) o representaciones teatrales. Los más famosos eran los de Olimpia, dedicado a Zeus, y el de Delfos, dedicado a Apolo.

 

Despliega la imagen de abajo del Santuario de Olimpia. Copia en tu cuaderno la información y responde a cuestiones como: ¿Dónde estaba situado el santuario? ¿Qué dos grandes zonas de edificios tenemos? ¿Qué edificios componían los mismos? ¿Quién es Fidias y por qué tenía un edificio reservado para él? Si es necesario busca información en internet sobre lo que son los tesoros, un bouleterium, el Heroon o Pelopio y el Filipeion.

 

Otros edificios.

 

El teatro es una creación original de la arquitectura griega. El ejemplo más importante es el de Epidauro, en el que podemos encontrar las partes más significativas: escena, orchestra y gradas semicirculares.

 

El teatro de Epidauro.

  

La stoa, normalmente en el ágora, dispuesta como un largo pórtico, tenía la función de servir como lugar de comercio, descanso y conversación callejera.

 

 

Helenismo y arquitectura (s. III a I a. C.)

 

El Helenismo es la última fase de la civilización griega. Es la supervivencia del espíritu griego, cuando ya el dominio político de Grecia había desaparecido. Por lo tanto, la época helenística la constituyen los trescientos años que siguen desde la muerte de Alejandro (del 323 a. C.) a la conversión de la Hélade en provincias de Roma. Los centros artísticos se encuentran en Rodas, Alejandría o Pérgamo y no tanto en Atenas y el Peloponeso.... Se producirá una interesante fusión del legado griego y de las nuevas formas romanas y de las influencias orientales (Asia y Egipto). Las ciudades se monumentalizan y toman el aspecto de grandes escenarios que buscan impresionar al espectador por la disposición de los edificios.

 

Veamos el ejemplo de Pérgamo en Asia Menor. Visualiza el vídeo y contesta. ¿Qué edificios puedes reconocer en la acrópolis de Pérgamo? ¿Cuál de los edificios tiene los relieves que vemos debajo? ¿Qué representan?

 

 

El arte se pone al servicio de los monarcas y de sus cortes, volviéndose más exagerado, abandonando los ideales de armonía, equilibrio y serenidad que se habían buscado en la época clásica.

 

En cuanto a la arquitectura, es obvio que triunfa el orden corintio y se erigen imponentes edificios:

grandes templos (Olimpeion de Atenas) y teatros (Pérgamo, Éfeso); monumentos conmemorativos (Altar de Zeus y Atenea en Pérgamo); las grandes tumbas (como el Mausoleo de Halicarnaso): edificios de ingeniería (faro de AlejandríaColoso de Rodas).

 

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.