Arquitectura romana

 

Ingeniería Romana 1. Las Ciudades. RTVE

 

Documental que explica cómo Roma sirvió de modelo para el resto de ciudades del Imperio y cómo se fundaba una ciudad: la decisión de su ubicación, los rituales, el marcado de su perímetro, la parcelación o el reparto entre los colonos. El capítulo primero se centra en la antígua Tarraco.

 

 

 

Ingeniería Romana, 2. Acueductos. RTE

 

Los romanos decidieron la ubicación de acueductos en algunas de las ciudades más importantes del Imperio. Nos centramos en especial en la ciudad de Nîmes, la antigua Nemausus, y el magnífico reto que supuso dotarla de uno de los más espectaculares abastecimientos de aguas de la antigüedad. Muestra a través de precisas y elaboradas simulaciones por ordenador la obras y la ingeniería necesaria para hacerlo realidad: las técnicas que los romanos emplearon para perforar las montañas, salvar los valles y desfiladeros y distribuir el agua a la ciudad. El acueducto romano que llevaba el agua a Nimes (Francia) tenía más de 1.500 metros de túneles con pozos de registro. En este vídeo, el ingeniero Isaac Moreno explica cómo se construían y revestían estos túneles, cuyo objetivo era asegurar que el agua llegara en las mejores condiciones a Nimes. Para que el agua llegara en las mejores condiciones a Nimes, se construyeron más de 2.600 metros de canalizaciones sobre trece arquerías de distintas características y dimensiones. Asimismo, se crearon más de 1.500 metros de túneles con pozos de registro, es decir, depósitos que reciben el agua y la distribuyen. La colosal obra se encontró con retos como el del cañón del río Gard. En ese punto se alzó una de las arquerías más representativas del Imperio Romano, que se conoce como acueducto de Nimes. Tenía una altura de 49 metros y 360 metros de distancia, que se cubrieron con 11.000 bloques de piedra, cada uno de ellos con un peso de 6 toneladas para resistir los embates del viento y del agua.

 

 

Una vez visto este documetal lee este documento periodístico y explica porque el acueducto de Segovia pudo costar tanto.

 

Ejercicio. Trabajo individual. Busca e investiga entre los edificios romanos españoles. Obtén datos para hacer unas fichas de dos de ellos en los que se informe de: cuándo fueron hechos, dónde se encuentran, que características artísticas y funcionales cumplen.

 

- Acueductos.

 

ACUEDUCTOS DE HISPANIA. ROBERTO SÁNCHEZ GARCÍA 4C

  +++++++----------++++++

 

- Puentes.

 

 

  +++++++----------++++++

 

- Arcos de Triunfo.

  +++++++----------++++++

 

- Templos.

 

 +++++++----------++++++

 

- Termas.

TERMAS               Por: Alejandro López Raigal

 

  • Termas de Campo Valdés

Termas que se empezaron a construir en el siglo I. Se encuentran en Gijón, Asturias, en un barrio llamado Cimadevilla, donde hay un yacimiento arqueológico. Su función es la de unos baños públicos y constaba de tres distintas salas, cada una contenía una piscina a una temperatura. Una tenía una piscina de agua fría (frigidarium), otra de agua templada (tepidarium) y finalmente otra con agua caliente (caldarium), que se calentaba con un sistema de calefacción subterráneo. Algunas paredes estaban decoradas con frescos.

 

Resultado de imagen de termas de campo valdes

 

  • Termas de Lugo

Termas que empezaron a ser construidas en el año 15 a.C. en la vera del río Miño, en la provincia de Lugo. Estas termas recibían el agua directamente de un manantial termal, que tiene propiedades minero-medicinales, y consiste en unas aguas sulfurado-sódicas y bicarbonatadas que emana a 43,8 grados. Este agua se sigue exportando a las termas ya que siguen en funcionamiento.

La parte mejor conservada es el apodyterium (vestuarios), pavimentada de opus signinum (un material muy común entre los romanos hecho de teja ladrillo y cal). Las salas de baños tenían una forma abovedada.

 

Resultado de imagen de Termas romanas de Lugo

 

 

Reconstrucción de las termas monumentales de Segóbriga, Cuenca.

 +++++++----------++++++

 

- Basílicas.

 

 +++++++----------++++++

 

- Teatros

 

 +++++++----------++++++

 

- Anfiteatros.

 

 

 +++++++----------++++++

 

- Circos.

 

 +++++++----------++++++

 

- Mausoleos.

 

 +++++++----------++++++

 

- Villas.

VILLAS ROMANAS                                           POR VIRGINIA CHECA 4ºB

 

 +++++++----------++++++

 

- faros y puertos.

 

 +++++++----------++++++

 

- Calzadas y vías.

 

CALZADAS Y VÍAS ROMANAS EN ESPAÑA  por MARÍA GARCíA 4º A

 

Hispania fue surcada por una red de calzadas que unían las principales ciudades. Al otro lado de los Pirineos conectaban con la red imperial de vías romanas. De ahí el dicho: “Todos los caminos conducen a Roma."

Los romanos aprovecharon, al llegar a la península las rutas existentes con anterioridad a su llegada a Hispania. Tales rutas eran en su mayoría caminos de herradura no aptos para el tráfico con carretas. La actividad comercial, la comunicación entre las ciudades, y de éstas con Roma, precisaban de una amplia red viaria, que Roma se preocupó de crear y conservar.

 

 

 +++++++----------++++++

 

- Murallas

 

MURALLAS ROMANAS EN HISPANIA           por Candela Vázquez

 

Las inquietudes y ambiciones de Roma como Imperio requerían de una protección de sus ciudades a fin de conservar el orden y prolongar el porvenir de tan importante legado. Como hemos podido comprobar, los romanos también destacaban en ese campo de la ingeniería, tanto en los muros edificados en la estabilidad, calma interior y seguridad de la Pax Romana del siglo I hasta los siglos siguientes de decadencia económica, etc.

Muralla romana de Lugo

 

 

 +++++++----------++++++

 

- Planos ciudades y campamentos militares.

 

 +++++++----------++++++

 

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.