Arquitectura romana

 

Ingeniería Romana 1. Las Ciudades. RTVE

 

Documental que explica cómo Roma sirvió de modelo para el resto de ciudades del Imperio y cómo se fundaba una ciudad: la decisión de su ubicación, los rituales, el marcado de su perímetro, la parcelación o el reparto entre los colonos. El capítulo primero se centra en la antígua Tarraco.

 

 

 

Ingeniería Romana, 2. Acueductos. RTE

 

Los romanos decidieron la ubicación de acueductos en algunas de las ciudades más importantes del Imperio. Nos centramos en especial en la ciudad de Nîmes, la antigua Nemausus, y el magnífico reto que supuso dotarla de uno de los más espectaculares abastecimientos de aguas de la antigüedad. Muestra a través de precisas y elaboradas simulaciones por ordenador la obras y la ingeniería necesaria para hacerlo realidad: las técnicas que los romanos emplearon para perforar las montañas, salvar los valles y desfiladeros y distribuir el agua a la ciudad. El acueducto romano que llevaba el agua a Nimes (Francia) tenía más de 1.500 metros de túneles con pozos de registro. En este vídeo, el ingeniero Isaac Moreno explica cómo se construían y revestían estos túneles, cuyo objetivo era asegurar que el agua llegara en las mejores condiciones a Nimes. Para que el agua llegara en las mejores condiciones a Nimes, se construyeron más de 2.600 metros de canalizaciones sobre trece arquerías de distintas características y dimensiones. Asimismo, se crearon más de 1.500 metros de túneles con pozos de registro, es decir, depósitos que reciben el agua y la distribuyen. La colosal obra se encontró con retos como el del cañón del río Gard. En ese punto se alzó una de las arquerías más representativas del Imperio Romano, que se conoce como acueducto de Nimes. Tenía una altura de 49 metros y 360 metros de distancia, que se cubrieron con 11.000 bloques de piedra, cada uno de ellos con un peso de 6 toneladas para resistir los embates del viento y del agua.

 

 

Una vez visto este documental lee este documento periodístico y explica porque el acueducto de Segovia pudo costar tanto.

 

 

 

 

 

 

Ejercicio. Trabajo individual. Busca e investiga entre los edificios romanos españoles. Obtén datos para hacer unas fichas de dos de ellos en los que se informe de: cuándo fueron hechos, dónde se encuentran, que características artísticas y funcionales cumplen.

 

- Acueductos.

 

ACUEDUCTOS DE HISPANIA.   ROBERTO SÁNCHEZ GARCÍA 4C

 

  +++++++----------++++++

 

- Puentes.

 

PUENTES ROMANOS DE HISPANIA.   POR SANTIAGO FLORES

 

 

 

  +++++++----------++++++

 

- Arcos de Triunfo.

 

ARCOS DE TRIUNFO                                por EFE NOSAKHARE

 

 

 

  +++++++----------++++++

 

- Templos.

 

TEMPLOS ROMANOS                                       por SAMARA ANTÓN

 

El templo romano era un lugar de culto a los dioses en la Antigua Roma. 

 

Hay dos tipos de templos romanos según su planta, el rectangular y el circular:

 

TEMPLOS DE PLANTA RECTANGULAR.

Es el tipo más genérico de templos romanos. Tiene en el mundo romano una doble raíz: la influencia griega y la influencia etrusca, y será esta última la que lo haga diferente.

- Se elevan sobre un alto podium en el que se abre una escalinata de acceso.

- Mayor profundidad de la pronaos.

- Suprimen el espacio o pasillo entre los muros de la naos y las columnas.

 

 

TEMPLOS DE PLANTA CIRCULAR.

Es un templo monóptero de pequeñas dimensiones y sin problemas técnicos ya que su cubierta suele ser de madera. Su función es la de mantener el culto a Vesta.

 

 

 

 +++++++----------++++++

 

- Termas.

TERMAS               Por: Alejandro López Raigal

 

  • Termas de Campo Valdés

Termas que se empezaron a construir en el siglo I. Se encuentran en Gijón, Asturias, en un barrio llamado Cimadevilla, donde hay un yacimiento arqueológico. Su función es la de unos baños públicos y constaba de tres distintas salas, cada una contenía una piscina a una temperatura. Una tenía una piscina de agua fría (frigidarium), otra de agua templada (tepidarium) y finalmente otra con agua caliente (caldarium), que se calentaba con un sistema de calefacción subterráneo. Algunas paredes estaban decoradas con frescos.

 

Resultado de imagen de termas de campo valdes

 

  • Termas de Lugo

Termas que empezaron a ser construidas en el año 15 a.C. en la vera del río Miño, en la provincia de Lugo. Estas termas recibían el agua directamente de un manantial termal, que tiene propiedades minero-medicinales, y consiste en unas aguas sulfurado-sódicas y bicarbonatadas que emana a 43,8 grados. Este agua se sigue exportando a las termas ya que siguen en funcionamiento.

La parte mejor conservada es el apodyterium (vestuarios), pavimentada de opus signinum (un material muy común entre los romanos hecho de teja ladrillo y cal). Las salas de baños tenían una forma abovedada.

 

Resultado de imagen de Termas romanas de Lugo

 

 

Reconstrucción de las termas monumentales de Segóbriga, Cuenca.

 +++++++----------++++++

 

 - Basílicas.

 

 

 

 

 +++++++----------++++++

 

 - Teatros

 

TEATROS ROMANOS                                        por LUCÍA GUAZA

 

El teatro romano fue una construcción típica del Imperio, cuya finalidad era la interpretación de obras dramáticas griegas y latinas. La política de romanización de los pueblos conquistados hizo que se construyeran teatros con similares características a lo largo de todo el Imperio, desde Hispania hasta Oriente. 

 

El teatro Marcelo en Roma, s. I a. C.

 

Las características principales del teatro romano derivaron en un principio de las del teatro griego, aunque, con el paso del tiempo, desarrollaron características específicas. La mayor parte de los teatros romanos conservados siguen el modelo arquitectónico propuesto por Vitrubio, constando de:

- Escena, normalmente compuesto por columnas, y proscenio o espacio delante de la escena en el que se desarrollaba la acción dramática.

- Orchestra: semicírculo frente a la escena en el que se sentaban las autoridades, actuaba el coro y se alzaba un altar en honor a Dioniso.

- Cavea o graderío: Estructura semicircular en la que, según el rango social, se situaban los espectadores. 

 

 

Algunos teatros podía apoyar la cávea sobre galerías abovedadas, mientras que en otros, los arquitectos aprovechaban la ladera de alguna colina para excavar sobre ella la cávea del teatro.

 

El teatro podría cubrirse con toldos para proteger a los espectadores de la lluvia o de la luz del sol.

 

Detalles del Teatro de Mérida.

 

 

 +++++++----------++++++

  

- Anfiteatros.

 

 ANFITEATROS                                            POR RAQUEL OVIEDO

 

Un anfiteatro romano es un edificio público de forma elíptica, con graderío o cávea, organizado alrededor de la arena que era donde se daban espectáculos de todo tipo, como la lucha de gladiadores o las luchas con animales. También cacerías, exhibiciones atléticas y suplicios de muerte (así como matanzas de cristianos). La arena estaba rodeada por el alto muro. Debajo de la arena de los anfiteatros más importantes existían diversos espacios compartimentados destinados a la circulación y estancia de los animales llamada fossa bestiaria. Esta estaba cubierta por madera sobre la cual se extendía la arena, quedando así una superficie uniforme.

 

 

La estructuras de sustentación se resuelven igual que las de los teatros. En ocasiones, parte de la grada se apoya en una ladera, y el resto se apoya sobre una estructura de muros radiales y circulares abovedados. El exterior generalmente se compone de órdenes de pilares o columnas con arcos, en ocasiones ciegos. 

 

 

 +++++++----------++++++

 

 - Circos.

 

CIRCOS DE HISPANIA                             por FELIPE QUINTANA

 

El llamado Circo romano es una de las instalaciones más importantes de las ciudades romanas. Junto con el teatro y el anfiteatro, forma la trilogía de grandes instalaciones destinadas a divertir al pueblo. Inspirado en los hipódromos y estadios griegos, pero de medidas mucho mayores que estos, el circo romano estaba destinado a carreras, espectáculos, y representaciones, que conmemoraban los acontecimientos del Imperio.

 

Reconstrucción del circo de Tarraco y los foros.

El circo romano es un recinto muy alargado con remates circulares en los extremos, teniendo una forma oval, más o menos alargada. En el centro, rodeada de gradas generalmente de piedra, estaba la arena, muy alargada y partida en dos por la espina, un muro bajo coronado de obeliscos, estatuas y otros ornamentos semejantes. La espina formaba sobre la arena dos calles por donde corrían las cuadrigas. En cada uno de los extremos de la espina había un pilar cónico denominado meta.

 

 

 

 

 +++++++----------++++++

 

- Mausoleos.

 

MAUSOLEOS ROMANOS                       POR NICOLETA NEGOIANU

 

 El mausoleo romano es un monumento funerario que comienzan a extenderse por todo el Imperio a partir del siglo I, respondiendo a un sentimiento de transformación de la tumba en santuario destinado al culto de la memoria del difunto. También sirve de enterramiento para varios miembros de una misma familia. Estaban construidos junto a las vías, pero fuera de las ciudades.

 

Dos ejemplos de mausoleos en Hispania.

 

Mausoleo de Centcelles. Está situado en Constantí, a 7 kilómetros de la ciudad de Tarragona, muy cerca del río Francolí.  Es uno de los monumentos romanos, conservados, más importantes de España, con una cúpula recubierta de mosaicos de excepcional valor.

 

 

Mausoleos romanos de Córdoba. Construidos en el siglo I a ambos lados de la calzada que unía las ciudades de Corduba e Hispalis. Son de forma cilíndrica de 13 metros de diámetro. Conservan la cámara funeraria que cobijaba la urna cineraria, así como restos del basamento y cornisas. Son inusuales en la península por su tipología, pudo haber sido diseñado por un arquitecto itálico tomando como referencia otros mausoleos de la capital imperial y de Italia. Debió pertenecer a una familia acomodada dadas sus dimensiones.

 

 

 

 

 +++++++----------++++++

 

- Villas.

 

VILLAS ROMANAS                                   POR VIRGINIA CHECA 4ºB

 

La villa romana originalmente era una vivienda rural cuyas edificaciones formaban el centro de una propiedad agraria en la Roma Antigua. Se convirtieron en grandes residencias aristocráticas que combinaban funciones residenciales y productivas. Desde el punto de vista arquitectónico y artístico constituyen una de las modalidades más notables de edificación romana.

 

Reconstrucción de la villa romana de la Olmeda y planta con elementos. Ampliad para ver correctamente.

 

En el territorio de la Hispania romana se construyeron numerosas villas, muchas de las cuales incluso han perpetuado topónimos derivados de villa. Fue constante la reutilización de sus materiales en las construcciones medievales.   

 

 

 +++++++----------++++++

 

- faros y puertos.

 

 

FAROS Y PUERTOS                                 POR JANETTE VILLALVILLA

 

 

 

 

 +++++++----------++++++

 

- Calzadas y vías.

 

CALZADAS Y VÍAS ROMANAS EN ESPAÑA  por MARÍA GARCíA 4º A

 

Hispania fue surcada por una red de calzadas que unían las principales ciudades. Al otro lado de los Pirineos conectaban con la red imperial de vías romanas. De ahí el dicho: “Todos los caminos conducen a Roma."

Los romanos aprovecharon, al llegar a la península las rutas existentes con anterioridad a su llegada a Hispania. Tales rutas eran en su mayoría caminos de herradura no aptos para el tráfico con carretas. La actividad comercial, la comunicación entre las ciudades, y de éstas con Roma, precisaban de una amplia red viaria, que Roma se preocupó de crear y conservar.

 

 

 +++++++----------++++++

 

- Murallas

 

MURALLAS ROMANAS EN HISPANIA           por Candela Vázquez

 

Las inquietudes y ambiciones de Roma como Imperio requerían de una protección de sus ciudades a fin de conservar el orden y prolongar el porvenir de tan importante legado. Como hemos podido comprobar, los romanos también destacaban en ese campo de la ingeniería, tanto en los muros edificados en la estabilidad, calma interior y seguridad de la Pax Romana del siglo I hasta los siglos siguientes de decadencia económica, etc.

Muralla romana de Lugo

 

 

 

 +++++++----------++++++

 

- Planos ciudades y campamentos militares.

 

 

 

 +++++++----------++++++

 

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.