Arquitectura romana

 

Ingeniería Romana 1. Las Ciudades. RTVE

 

Documental que explica cómo Roma sirvió de modelo para el resto de ciudades del Imperio y cómo se fundaba una ciudad: la decisión de su ubicación, los rituales, el marcado de su perímetro, la parcelación o el reparto entre los colonos. El capítulo primero se centra en la antígua Tarraco.

 

 

 

Ingeniería Romana, 2. Acueductos. RTE

 

Los romanos decidieron la ubicación de acueductos en algunas de las ciudades más importantes del Imperio. Nos centramos en especial en la ciudad de Nîmes, la antigua Nemausus, y el magnífico reto que supuso dotarla de uno de los más espectaculares abastecimientos de aguas de la antigüedad. Muestra a través de precisas y elaboradas simulaciones por ordenador la obras y la ingeniería necesaria para hacerlo realidad: las técnicas que los romanos emplearon para perforar las montañas, salvar los valles y desfiladeros y distribuir el agua a la ciudad. El acueducto romano que llevaba el agua a Nimes (Francia) tenía más de 1.500 metros de túneles con pozos de registro. En este vídeo, el ingeniero Isaac Moreno explica cómo se construían y revestían estos túneles, cuyo objetivo era asegurar que el agua llegara en las mejores condiciones a Nimes. Para que el agua llegara en las mejores condiciones a Nimes, se construyeron más de 2.600 metros de canalizaciones sobre trece arquerías de distintas características y dimensiones. Asimismo, se crearon más de 1.500 metros de túneles con pozos de registro, es decir, depósitos que reciben el agua y la distribuyen. La colosal obra se encontró con retos como el del cañón del río Gard. En ese punto se alzó una de las arquerías más representativas del Imperio Romano, que se conoce como acueducto de Nimes. Tenía una altura de 49 metros y 360 metros de distancia, que se cubrieron con 11.000 bloques de piedra, cada uno de ellos con un peso de 6 toneladas para resistir los embates del viento y del agua.

 

 

Una vez visto este documetal lee este documento periodístico y explica porque el acueducto de Segovia pudo costar tanto.

 

Ejercicio. Trabajo individual. Busca e investiga entre los edificios romanos españoles. Obtén datos para hacer unas fichas de dos de ellos en los que se informe de: cuándo fueron hechos, dónde se encuentran, que características artísticas y funcionales cumplen.

 

- Acueductos.

- Puentes.

- Arcos de Triunfo.

- Templos.

- Termas.

- Basílicas.

- Teatros

- Anfiteatros.

- Circos.

- Mausoleos.

- Villas.

- faros y puertos.

- Calzadas y vías.

- Murallas

- Planos ciudades y campamentos militares.

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.