08. POBLACIÓN

En esta página:

En páginas secundarias a las que se puede acceder por la barra lateral de la derecha.

  1. Esquemas, fotos, mapas y otros materiales para descargar. Documentos demográficos actuales.
  2. Enlaces a otras páginas externas.

- Artículos del blog

Presentaciones ppt de clase

La población española: las fuentes demográficas. Crecimiento y densidad.

Primera presentación sobre la población española. En este capítulo se analizan las fuentes que utilizan los demógrafos e historiadores para conocer datos de la población española a lo largo de la historia. Por su puesto, también se analizan las fuentes modernas como son censos, padrones municipales, registros civiles, anuarios estadísticos y encuestas. A continuación se pasa a ver la evolución del volumen de la población española. El total poblacional hay que relacionarlo siempre con la superficie territorial, para establecer comparaciones entre países, comunidades o provincias. Se analiza el indicador de la densidad. Hay un capítulo final donde se compara o relaciona la población espoñola y su contexto en la Unión Europea.

 

"""""""(((())))"""""""

El movimiento natural de la poblacion española. Los regímenes demográficos.

pp

Segunda parte del estudio de la población española. En esta presentación se analiza el comportamiento de la natalidad y la mortalidad a lo largo de los últimos 150 años a través del modelo de los regímenes demográficos. Se analizan los datos que caracterizan los regímenes antiguo, de transición y moderno. Por último, nos detenemos en los datos más relevantes de la demografía española en los últimos años, fundamentalmente datos de 2006. También se ofrecen algunos indicadores concretos de la comunidad de Madrid y de Europa para tener términos de comparación.

 

"""""""(((())))"""""""

 

Los movimientos migratorios en España.

Tercera presentación sobre la población española. En ella se analizan los movimientos de la población por trasladarse en el espacio geográfico. El tema se organiza separando inicialmente entre los movimientos que se realizan en el interior de nuestras fronteras y los que se realizan atravesando las mismas (exteriores). En ambos casos se tiene en cuenta si el movimiento originará un traslado permanente o temporal. También se refleja el factor histórico explicando el fenómeno migratorio a través de sus fases. Hay movimientos que se tratan especialmente como el éxodo rural o las emigraciones a América y a Europa. Un capítulo más detallado nos acerca a la inmigración masiva de los últimos años.

 

"""""""(((())))"""""""

Otras características de la estructura de la población española.

Cuarta parte del tema de las características de la población española. en esta presentación se trata de la población desde el punto de vista de la edad y del sexo. Se analiza la evolución de la población desde 1900 a nuestros días, comprobando a través de los gráficos llamados pirámides de población cómo nuestra sociedad ha ido cambiando notablemente, envejeciéndose en los últimos años a pasos agigantados.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.