09. LA CIUDAD

En esta página:

 

Artículos del blog Algargos, Geografía de España

Características de las ciudades españolas.

 

En esta presentación se exponen las características de las ciudades españolas. Primero se reflexiona sobre el concepto de ciudad desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo. En España se considera ciudad a toda población con más de 10.000 habitantes, apenas 600 municipios sobre un total de 8100 que tiene el pais . A partir este número establecemos una jerarquía o ranking de ciudades estableciendo varias categoriás. Sin embargo, este dato estadístico hay que complementarlo con otros elementos que caracteriza a las ciudades: los criterios funcionales, de actividad económica, morfológicos, sociológicos e, incluso, geográficos que ayuden a acercarnos más a la realidad de las ciudades españolas.

Las ciudades además dependen de dos factores que determinan a la postre su rango y su importancia histórica: el emplazamiento y la situación. Se analizan estos dos conceptos que pueden parecer sinónimos, pero que no lo son, y se aplican sobre ejemplos concretos: Cádiz, Barcelona, Alicante, Zamora, Toledo, Zaragoza... 

Por último, se estudia la estructura de las ciudades españolas, dividiendo a estas en tres o cuatro espacios que se analizan desde el punto de vista morfológico, funcional e histórico: 

1. El centro o casco histórico, con los problemas de deterioro de los mismos, pero también con las soluciones que se están aplicando. 
2. El ensanche o conjunto de barrios en forma de damero construídos a parti de finales del siglo XIX. 
3. La periferia o extrarradio, que son los nuevos espacios que desde finales del siglo XIX quedaban más allá del término municipal de la gran ciudad y que se iban habitando. En el siglo XX fueron absorvidos por la gran ciudad y pasaron a ser zonas que se rellenrían con equipamientos y barrios diversos. 
4. La corona o área metropolitana, que es un segundo cinturón de poblamiento en los límites de las grandes ciudades, cuando estas de nuevo no pudieron asumir el éxodo rural de los años 60 y 70. La población buscó vivienda en los pueblos cercanos convirtiéndolos en pocos años en ciudades de tamaño medio dependientes de la ciudad central.

vvvvvvvvvvvvvwwwwwwwwvvvvvvv

 

La ciudad preindustrial. De los orígenes a 1860.

 

Historia de las ciudades españolas desde los orígenes prerromanos, pasando por la EdadMedia hasta llegar a 1860. La presentación está diseñada para explicar la historia preindustrial de la ciudad de Madrid. Desde su fundación en el siglo IX como Magerit, hasta 1561 en que la ciudad se convierte en la capital de un imperio. A partir del siglo XVII la ciudad de Madrid se monumentaliza y alcanza los 200.000 habitantes.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.