Películas. Guerra Civil

Sierra de Teruel (1938)

 

El 27 de diciembre de 1936, a los pocos meses del estallido de la Guerra Civil española, es derribado uno de los aparatos que formaban una escuadrilla aérea perteneciente a las Brigadas Internacionales: cae sobre el término municipal de Valdelinares, en Teruel. La película retrata la lucha con pocos medios, pero con gran determinación, de los republicanos españoles contra el Ejército franquista.

Guion basado en la novela L'Espoir (La esperanza) de André Malraux, quien también dirigió la película. El escritor Max Aub se encargó de traducir los diálogos al español, seleccionar a los actores y buscar localizaciones. La mayor parte del rodaje se llevó a cabo en Cataluña. La película fue estrenada en París en 1945 y no vio la luz en España hasta 1977.

  

La Guerra Civil Filmada. RTVE

Este espacio documental ofrece algunos de los documentales elaborados por los dos bandos enfrentados en la Guerra Civil Española. Con el fin de no alterar su valor documental, TVE se ha limitado a grabar las presentaciones del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza Julián Casanova y ha respetado íntegramente el montaje y el texto, de estas piezas.

 

España, 1936. La República en guerra. 

Este primer programa, incluye tres documentales. El primero, "España, 1936", que tuvo también el título de "España leal en armas" fue producido por la Subsecretaría de Propaganda del Gobierno de la Republica, con dirección de Jean Paul Le Chanois y producción, selección de material y guion de Luis Buñuel.

 

El segundo documental es "El entierro de Durrutí", del que se conserva la versión inglesa, traducida para esta ocasión al castellano. El protagonista es Buenaventura Durruti, dirigente anarquista de la CNT y de la FAI.

 

El tercer y último documental es un breve testimonio excepcional sobre la primera reunión de las Cortes republicanas tras el golpe de Estado, celebrada en Valencia el 1 de diciembre de 1936.

 

 

La Revolución social

El primer documental de este programa es un documento anarquista que muestra la destrucción de los símbolos del poder, el anticlericalismo la violencia revolucionaria. El documental resume, como ningún otro, el radicalismo del lenguaje y de la acción revolucionaria.

 

Se muestra, en el segundo documental, las milicias anarquistas en el frente de Aragón, la revolución, la colectivización de la tierra, la apología del pueblo y de los desheredados. Durruti aparece como el líder de la revolución, el héroe del pueblo.

 

El último documental anarquista de este capítulo es: 'Barcelona trabaja para el frente', producido por el Comité Central de Abastos de la CNT. El documental trata de mostrar que esa revolución no solo llega a los medios de producción, sino también a los bienes de consumo.

 

 

La España Sublevada

La España sublevada" es el título del documental que se incluye en este programa sobre la España que comenzaron a forjar los militares sublevados y las fuerzas políticas que los apoyaron. Subtitulado "Estampas de la guerra civil española", es un largo documental de 77 minutos, de producción hispano-alemana. La duración original se ha reducido para esta emisión a 51 minutos. Se han suprimido los primeros 26 minutos dedicados a la historia imperial española, a la República y a los primeros momentos de la sublevación militar. El documental comienza con la marcha del ejército sublevado hacia Toledo, a finales de septiembre de 1936, el sitio del Alcázar, y cubre, cronológicamente, hasta octubre de 1937. Un año de guerra, con la conquista por parte de las tropas franquistas de Málaga, Bilbao, Cantabria y Asturias, donde aparecen los grandes temas en torno a los que se configuró la España sublevada: patria, religión y reconstrucción de la España "rota" por los republicanos.

 

La parte final está dedicada a un acto de homenaje a los caídos celebrado en Salamanca, con asistencia de Pilar Primo de Rivera, y gritos de "presente" para Calvo Sotelo, Sanjurjo, Mola, Onésimo Redondo y Ruiz de Alda. El general Franco es ya protagonista destacado de esa "España heroica"

 

 

La Defensa de Madrid

Los dos primeros estan producidos por el Socorro Rojo Internacional y la Alianza de Intelectuales Antifascistas. En el primero, la actriz Montserrat Blanch invita a los madrileños a emular las jornadas gloriosas de mayo de 1808. El segundose cierra con Rafael Alberti recitando -Madrid, corazon de España-.

Los dos siguientes documentales fueron filmados por un equipo del noticiario cinematografico oficial sovietico, enviado a España como corresponsales de guerra.

 

Por ultimo,-Madrid, cerco y bombardeamiento de la capital de España-, es un documental franquista sobre el avance de las tropas sublevadas en el otoño de 1936. Es la vision del bando sublevado contra la Republica, rodado por un equipo cinematografico que viajo desde Salamanca al frente de Madrid.

 

 

Campos de Batalla

Se han seleccionado para este programa 7 documentales que reflejan la evolucion de la guerra y de la politica en los dos bandos en lucha.

 

El primero es un documental franquista sobre un acto de homenaje a las Brigadas Navarras celebrado en Pamplona despues de la conquista del Norte por las tropas de Franco. Ceremonias religiosas, desfiles militares y homenajes al Caudillo seguian siendo las señas de identidad de la España de los militares sublevados.

 

Los otros dos documentales también ensalzan esa visión de España.

 

Los dos siguientes documentales son republicanos, de la productora catalana Laya Films.

Cierra el programa otros 2 documentaales sobre la toma de Teruel por las tropas nacionales.

 

 

La Guerra Internacional

La intervención internacional es lo que se refleja en los ocho documentales que incluye este programa. En los tres primeros, los protagonistas son los prisioneros de ambos bandos y tanto la propaganda republicana como la franquista trataban de mostrar, para eso sirve la propaganda en guerra, para falsear la realidad, el exquisito trato que se les daba.

 

Los siguientes documentales transmiten abundantes muestras de la intervención fascista y soviética. Podemos destacar el documental británico sobre los actos de despedida a las brigadas internacionales en el otoño de 1938 y un fragmento del documental aleman sobre la Legion Condor, que muestra el traslado de esa unidad de combate desde España a Alemania, concluida ya la guerra civil española.

 

 

Resisitir es vencer

Los dos documentales que cierran este programa son franquistas y pertenecen al Noticiario Español, de febrero de 1939.

 

El primero presenta imagenes histOricas de la conquista de Cataluña por las tropas de Franco y del avance hasta la frontera francesa.

 

El segundo proporciona nuevos detalles de la ocupacion de Barcelona.

 

 

La victoria

La guerra terminó el 1 de abril de 1939 con el triunfo total del ejército de Franco. Los tres primeros documentales, del Noticiario Español muestran la victoria y la fusión entre el catolicismo y la Patria. El 19 de mayo de 1939 ciento veinte mil soldados desfilaron ante su caudillo en una apoteósica ceremonia político-militar. Antes de la ceremonia, el general Varela, como delegado del Gobierno y "en nombre de la Patria" impuso al Generalísimo la Gran Cruz Laureada de San Fernando, la máxima condecoración que sólo se concedía al rey "o a quien en su falta ejerciese el poder ejecutivo". Franco, situado en la tribuna levantada en el paseo de la Castellana, vestía uniforme militar, con la camisa azul de Falange y la boina roja de los carlistas.

 

Y acaba este programa, y esta serie de "La guerra filmada", con una alocución de Franco anunciando para España "un Estado totalitario". 


Te encuentras ante una web en la que voy poniendo de forma ordenada los enlaces de los artículos que voy publicando en mis blogs educativos y de las presentaciones y vídeos que utilizo en mis clases. 

 

Para acceder a la información pincha sobre el enlace de cada asignatura que aparece en las pestañas superiores o en los siguientes enlaces:

  1. Arte e Historia.
  2. Geografía España
  3. Historia España

A continuación, busca lo que te interese en el índice que te aparecerá en la barra lateral derecha. 

 

Para contactar conmigo

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.