13. Metodología de la asignatura

EL COMENTARIO DE UN INSTRUMENTO HISTÓRICO.

LOS MÉTODOS DE COMENTARIOS DE FUENTES HISTÓRICAS: EL TEXTO, LA IMAGEN, EL MAPA Y LA GRÁFICA ESTADÍSTICA.

 

La Historia se descubre a través de los textos, pero también pueden ser fuentes de análisis y de difusión de la Historia otros instrumentos como las imágenes iconográficas (pinturas, esculturas, fotografías, caricaturas, cine...), los mapas históricos o las recopilaciones estadísticas en forma de gráficos o tablas.

Cuatro documentos de análisis histórico para entender la guerra de la Independencia: 
- Dos instrumentos coetáneos a los hechos: un texto (primera página del Estatuto de Bayona) y un grabado (De los Desastres de la Guerra de F. de Goya).
- Dos instrumentos elaborados por historiadores: un gráfico de barras (los diputados de las Cortes de Cádiz según su oficio) y un mapa (campañas, asedios y batallas de la Guerra de la Independencia).

Para sacar todo el partido a estas fuentes históricas, es necesario tener un método que te permita exponer la información de forma ordenada y sin que olvidemos nada. En el siguiente documento, que puedes descargar, te ofrezco cuatro métodos de comentarios históricos: de un texto, de imágenes, de mapas y de gráficos. Espero que te ayuden durante este curso y cuando encares la prueba de selectividad en donde son preguntas obligadas. Tenlos en cuenta también cuando realices los comentarios prácticos del blog.

Tabla resumen sobre las preguntas de PAU de Historia de España en la Comunidad de Madrid hasta 2015.

 

De la Profesora Ana Girón

 

Los exámenes de Historia de España de la PAU desde el 2012

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.