16.- LAS CONSTITUCIONES EN ESPAÑA

 

La historia constitucional española es el relato sobre:

  1. el desarrollo de nuestras libertades y derechos fundamentales.
  2. la estructura y funcionamiento del Estado.

 

Nuestra historia constitucional se inicia con la promulgación de la Constitución de Cádiz en 1812 y se prolonga hasta nuestros días, bajo el marco de la Constitución de 1978.

 

Diferentes instituciones de España junto con la colaboración de Google han elaborado un proyecto llamado, “Tus Constituciones: de 1812 a 1978”. A través de esta plataforma se hace un recorrido por la historia constitucional de manera muy amena, contando con diferentes recursos.

  • Se pueden recorrer los textos originales de cada una de las Constituciones, a través de un visor.
  • Existe la posibilidad de descargar los documentos en formato PDF o compartirlo en las redes sociales. 
  • La plataforma cuenta con mucha información adicional para ayudar a entender el contexto en el que fue promulgada cada una de las Constituciones, los principales rasgos que la definen así como anécdotas propias de cada texto constitucional. 
  • También se facilita el acceso a mapas, fotografías, vídeos y otros contenidos multimedia que ayuden a comprender mejor nuestras constituciones y su evolución hasta nuestros días.
  • Se puede incluso poner a prueba nuestros conocimientos sobre un relato histórico que es seña de identidad de nuestro país con un trivial de preguntas.

  

TUS CONSTITUCIONES: DE 1812 A 1978

 


Te encuentras ante una web en la que voy poniendo de forma ordenada los enlaces de los artículos que voy publicando en mis blogs educativos y de las presentaciones y vídeos que utilizo en mis clases. 

 

Para acceder a la información pincha sobre el enlace de cada asignatura que aparece en las pestañas superiores o en los siguientes enlaces:

  1. Arte e Historia.
  2. Geografía España
  3. Historia España

A continuación, busca lo que te interese en el índice que te aparecerá en la barra lateral derecha. 

 

Para contactar conmigo

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.