8.-TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES S. XIX.

PRESENTACIONES VISTAS EN CLASE.

 

Transformaciones económicas en el siglo XIX. España

Tema 13.1. Transformaciones económicas y cambios sociales del siglo XIX español. El proceso de desamortización y los cambios agrarios. Las peculiaridades de la incorporación de España a la revolución industrial.  La modernización de las infraestructuras: el impacto del ferrocarril.
**********
Transformaciones sociales en el siglo XIX. España.

 

Tema 13.2. Transformaciones sociales del siglo XIX español.  Demografía, la nueva sociedad de clases y el movimiento obrero.

 

**********

 Transformaciones culturales en el siglo XIX. España.

 

Tema 13.3. Transformaciones culturales en la España del siglo XIX. Cambio de las mentalidades: el papel de la mujer; la educación, analfabetismo y leyes educativas; la ILE; el papel de la prensa; la literatura; y el arte.

VÍDEOS

 

 

....

 

 

Las Hurdes. El viaje del rey Alfonso XIII, 1922

 

 

 

 

 

 

LAS HURDES, TIERRA SIN PAN, 1933

 

Las Hurdes, tierra sin pan es un documental de 27 minutos, dirigido por el cineasta español Luis Buñuel y rodado entre el 23 de abril y el 22 de mayo de 1932.

 

 

LOS YUNTEROS DE EXTREMADURA, 1936

 

Instituto de Reforma Agraria, filme dirigido por Francisco González de la Riva, Marqués de Villa-Alcázar. Documental sobre la situación del campesinado durante la Segunda República. Interesante diálogo que este mantiene con Las Hurdes/ Tierra sin pan, de Luis Buñuel.

 


Te encuentras ante una web en la que voy poniendo de forma ordenada los enlaces de los artículos que voy publicando en mis blogs educativos y de las presentaciones y vídeos que utilizo en mis clases. 

 

Para acceder a la información pincha sobre el enlace de cada asignatura que aparece en las pestañas superiores o en los siguientes enlaces:

  1. Arte e Historia.
  2. Geografía España
  3. Historia España

A continuación, busca lo que te interese en el índice que te aparecerá en la barra lateral derecha. 

 

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.