02. Mesopotamia

En esta página:

  • Artículos del blog Algargos, Arte e Historia.
  • Vídeos del canal Algargos de Youtube.
  • Presentaciones ppt.

En páginas secundarias a las que se puede acceder por la barra lateral de la derecha.

  1. Esquemas, fotos, mapas y otros materiales para descargar.
  2. Enlaces a otras páginas externas.

Artículos del blog Algargos, Arte e Historia.

 

Este artículo sólo es un esquema para acceder ordenadamente a la información que viene en otros artículos del blog Algargos, Arte e Historia. Pincha según tu interés sobre los enlaces (los que estén habilitados) y accederás a las categorías generales (lista de artículos relacionados con esa materia) o a los artículos concretos. 
 


I.- INTRODUCCIÓN.
 
II.- ARQUITECTURA MESOPOTÁMICA.
  1. La ciudad sumeria de Ur.
  2. La Babilonia de Nabucodonosor.
  3. El palacio asirio. El palacio de Khorsabad de Sargón II.
 
III.- ARTES FIGURATIVAS MESOPOTÁMICAS.
  1. Sumerio. El estandarte de Ur.
  2. Sumerio. El patesi Gudea de Lagash.
  3. Asirios. La guerra y la caza en los relieves de los palacios asirios.
  4. Asirios. Los relieves de caza del palacio norte de Asurbanipal en Nínive.
 
IV.- ARTE PERSA AQUEMÉNIDE.
  1. Historia y características generales de la arquitectura y las artes figurativas persas.
  2. Darío el Grande como faraón de Egipto y rey Persa. La estatua del museo de Teherán.

 


 

 

Vídeos.

Algunos de los relieves más conocidos del Louvre y del Museo Británico en los que podemos ver el espíritu del pueblo asirio. La guerra, la violencia, la crueldad, la caza, el poder...


--------------



---------------------------


En este otro vídeo se pueden contemplar los relieves asirios más conocidos del rey Asurbanipal cazando que se encontraban recubriendo las paredes de su palacio norte de Nínive. En concreto los que conserva el Museo Británico en la sala 10a. Se trata de dos conjuntos distintos. Uno correspondería a una pequeña sala de acceso, denominada por los arqueólogos como S, en la que narración se dispone en tres bandas y donde además de la frecuente cacería de leones también hay una cacería de ciervos y otra de caballos salvajes. Y una segunda, la conocida por los arqueólogos como sala C, cuyos relieves abarcan todo el friso en una escena conjunta en la que se representa exclusivamente la cacería de leones. Es la sala más conocida por los leones y leonas moribundos y porque el rey aparece impasible matándolos de diversas maneras. En el Museo Británico aún hay otros relieves del mismo rey y del mismo palacio que representan las tomas de ciudades: la guerra, el otro tema preferido por los asirios.


Presentaciones ppt

 

Mesopotamia. Historia y arquitectura.

 

Presentación donde se aportan mapas de la zona en los momentos históricos más significativos y se trata sobre las aportaciones de los pueblos mesopotámicos a la arquitectura: cosntrucción en ladrillo, el azulejo, el sistema abovedado y los modelos de templo/zigurat y de palacio.


---------------

  

Mesopotamia. Artes Figurativas.

 

En esta presentación encontrarás las características artísticas de la escultura y de la figuración en general de sumerios, akadios y asirios. Se analizan sus obras más significativas.


----------------------

 

Arte persa aqueménida. Historia, arquitectura y artes figurativas.

 

Los persas aparecen en la Historia hacia el siglo VI y en un breve espacio de tiempo se harán con gran parte del mundo antiguo conocido, derrotado a culturas muy superiores, pero chocarán con Grecia, que finalmente será su perdición. En la presentación se trata de la arquitectura, de sus características eclécticas y de sus edificios, palacios y tumbas. También se puede ver las artes figurativas, fundamentalmente el relieve palaciego de exaltación del poder de sus monarcas.


-----------


Escribir comentario

Comentarios: 0

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.